Con el objetivo de tener un cuerpo esbelto y al mismo tiempo lucir el six-pack que tanto deseamos, muchos nos hacemos esta pregunta: ¿Cuánto tiempo se tarda en marcar abdominales? Te mostramos lo que dicen los expertos.
Definir abdominales ¿En cuánto tiempo?
La definición muscular se logra cuando después de haber trabajado nuestra fuerza y el tono de nuestros músculos logramos reducir el porcentaje de grasa y quitar la capa que anteriormente los cubría para visualizar los mismos de forma más marcada y notoria.
En este sentido, es muy importante reconocer el papel de la genética sobre el porcentaje de grasa y la distribución de grasa en nuestro cuerpo, ya que a misma dieta y entrenamiento podemos no conseguir iguales resultados que nuestra amiga o vecina.
Así, marcar abdomianles dependerá gran medida de nuestro cuerpo y nuestros genes, pudiendo lograrse en un tiempo variable.
Según el doctor Colin Moran, profesor de ciencias de la salud y el ejercicio en la Universidad de Stirling, "todos tenemos los mismos músculos del core, pero algunas personas son naturalmente más musculosas que otras". Por ello, los resultados se obtienen en un ritmo diferente dependiendo de cada individuo.
Por su parte, la fisioterapeuta Leigh Clayton señala que "todos tenemos diferentes formas corporales, tamaños, longitudes de extremidades y anchos de cadera, así como diferentes niveles de condición física y porcentaje de grasa corporal inicial, por lo que la definición abdominal se producirá en momentos diferentes".

En este sentido, la experta afirma "es muy difícil cuantificar el tiempo exacto para perder grasa corporal y a su vez mostrar los músculos abdominales, ya que hay muchos factores que pueden influir en ello".
Por su parte, el entrenador Sergio Peinado señala que para lograr cualquier cambio físico es necesario esfuerzo y paciencia, ya que no se puede esperar de un día para el otro definir abdominales, especialmente si partimos con un porcentaje de grasa de alrededor del 30%, pues la definición muscular se logrará cuando tengamos entre un 15 y un 20% de grasa los hombres y entre 20 y un 26% de grasa en las mujeres.
Controlar nuestras hormonas mediante diferentes hábitos también puede ser de gran ayuda para marcar abdominales, ya que el cortisol puede influir en la quema de grasa y por ello, intentar reducir al máximo los niveles de estrés resulta muy favorable al igual que cuidar nuestra alimentación y trabajar los músculos abdominales en gran medida incentivando la ganancia de fuerza para beneficiarnos con unos abdominales más visibles pero también con un core fuerte y funcional.
En definitiva, no se puede estimar un tiempo concreto en el cual nuestros abdominales se vuelvan visibles, pero debemos tener en cuenta que la genética tiene gran influencia así como los entrenamientos, la alimentación y los niveles de estrés que influyen sobre las posibilidades de reducir grasa corporal para lograr la definición muscular.
Referencias
- Rask-Andersen, M., Karlsson, T., Ek, W.E. et al. Genome-wide association study of body fat distribution identifies adiposity loci and sex-specific genetic effects. Nat Commun 10, 339 (2019). https://doi.org/10.1038/s41467-018-08000-4
- Björntorp P. Hormonal control of regional fat distribution. Hum Reprod. 1997 Oct;12 Suppl 1:21-5. doi: 10.1093/humrep/12.suppl_1.21. PMID: 9403318.
En Vitónica | Para conseguir un six-pack de escándalo no sirve sólo con hacer abdominales
Imagen | Foto de portada: cottonbro studio y foto 1: David Leszcynski
Ver 0 comentarios