¿Por qué el omega-3 es antiinflamatorio? Esa es la pregunta que lanza, y responde, Boticaria García en su Instagram. La farmacéutica y nutricionista es una de las mejores divulgadoras científicas españolas que resuelve dudas y comparte avances en salud con sus seguidores. Entre esas dudas está el archiconocido omega-3, que tiene enormes beneficios para la salud, pero puede que no sepas la razón por la que es un gran aliado frente a la inflamación.
¿Por qué el omega-3 es antiinflamatorio?
El pescado azul como el salmón y los frutos secos como las nueces, entre otros muchos alimentos, son muy ricos en ácidos poliinsaturados omega-3 (PUFA n-3 como nombre técnico). Estos ácidos grasos son extremadamente interesantes para nuestra salud incluso desde que estamos en el vientre materno.
Entre sus muchas propiedades destaca su capacidad antiinflamatoria y moduladora de la célula. Boticaria García explica el funcionamiento del omega-3 ejemplificando qué ocurre con nuestras células y con los compuestos que generan.
Omega-3 para cambiar una célula triste por una alegre
Cada célula está recubierta por una membrana que actúa como un portero de discoteca dejando pasar sustancias al interior, o no haciéndolo. Una rigidez en esta membrana celular dificulta su sensibilidad a procesos externos. Sin embargo, los omega-3 hacen que la célula sea más flexible, haciendo que funcione mejor.
Una de las situaciones en las que la célula aprovecha esos omega-3 que ingerimos con la dieta es permitir un mejor funcionamiento de la insulina para introducir glucosa al interior de la célula. Eso hace que no tengamos exceso de glucosa en sangre, un factor considerado de riesgo para la salud que se mide con una analítica.
Protectina, el escudo antiinflamatorio
Cuando las células están inflamadas por una mala alimentación, estrés, inactividad física, etc., producen compuestos inflamatorios que son los grandes enemigos de la salud. De hecho, la inflamación crónica es la causante de enfermedades y de su gravedad.
En la pandemia de COVID-19, la inflamación crónica era uno de las principales factores que aumentaban el riesgo de complicaciones en la salud al ser infectados. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 producen compuestos protectores como las protectinas que disminuyen la producción de esas sustancias inflamatorias, con el consecuente efecto beneficioso para la salud.
En Vitónica | Este es el alimento rico en omega 3 que Harvard recomienda para reducir el colesterol y los triglicéridos
Imágenes | Boticaria García (Instagram)
Ver 0 comentarios