En Vitónica, tal y cómo hemos dejado claro muchas veces, no gana más masa muscular quien se destroza entrenando sino quien lo hace con inteligencia buscando rendimiento, no fatiga.
Hay muchas personas que, dejándose llevar por esa filosofía romántica y estoica del culturismo, se destrozan en el gimnasio buscando incluso sensaciones de dolor pensando que ese daño a nivel muscular es lo que después les hará crecer.
En este artículo te explicamos por qué crecen nuestros músculos.
Por qué nuestros músculos no crecen por dañarlos
Comencemos con una pregunta: ¿está el daño muscular relacionado con la hipertrofia?
Es cierto que algunos de los factores que causan daño muscular también están vinculados con la hipertrofia, pero esto no quiere decir que el daño muscular sea el causante de la hipertrofia. Es algo que puede suceder, no necesariamente siempre, de forma simultánea. En realidad, el daño muscular es más bien un efecto secundario de los procesos que estimulan el crecimiento muscular.
Por lo tanto, no debemos asumir que el mecanismo responsable de nuestro aumento de masa muscular sea simplemente la reparación del daño causado. Son dos procesos diferentes, y de hecho, cuando el daño muscular se vuelve excesivo, puede incluso conducir a la pérdida de tejido muscular. El proceso de reparación de nuestras fibras musculares va por un lado y el proceso de crecimiento de esas mismas fibras va por otro. En ambos casos existe un incremento de la síntesis de nuevas proteínas que en muchas ocasiones ha hecho que se confundan las interpretaciones.
De esta manera, algo de daño en nuestras fibras musculares va a haber siempre. Es cierto que hay procesos celulares cómo la diferenciación de células satélite que permiten reparar y regenerar las fibras dañadas, promoviendo así el crecimiento muscular a largo plazo. Pero el matiz está en que aunque hay recovecos en los procesos celulares que explicarían cómo el daño muscular podría llegar a implicar crecimiento, nuestro objetivo a buscar no debe ser ese nunca.
La mejor forma de buscar la hipertrofia es logrando que nuestras fibras experimenten tensión mecánica y eso se consigue llevando nuestras series de entrenamiento cerca del fallo muscular. Podemos entender esto como quedarnos como máximo a tres o cuatro repeticiones del mismo.
Vamos a aterrizar una serie de claves prácticas para los que deseamos ganar masa muscular:
- Cualquier grupo muscular va a beneficiarse de entrenarse dos o tres veces por semana. Tratar de concentrar todo el trabajo en una sesión predispondrá al músculo a sufrir más daño muscular.
- Haz entre 5 y 12 repeticiones por series sabiendo que a más repeticiones más daño muscular y fatiga.
- Acércate al fallo muscular en tus series de entrenamiento. Quédate como máximo a cuatro repeticiones de él.
- Descansa entre dos y cuatro minutos entre series.
En Vitónica | Lo que debes saber sobre el bíceps y el daño muscular antes de entrenarlo si realmente quieres que crezca
En Vitónica | Por qué no usamos los estiramientos estáticos para entrenar si hay evidencia de que producen hipertrofia
Imágenes | Kobe Kian Clata, Ömer Haktan Bulut
Ver 0 comentarios