La manía de limpiar no es tan buena como crees: científicos explican por qué una casa demasiado limpia puede ser perjudicial

Nuestras bacterias beneficiosas se regulan en función del ambiente

Pexels Olly 3768910
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Limpiar la casa de manera regular para eliminar la suciedad, los restos de basura o de comida y evitar la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos resulta fundamental. Sin embargo, una casa demasiado limpia no siempre es lo mejor y los científicos explican por  qué.

Limpieza y equilibrio del microbioma humano

Tanto en el intestino como en nuestra piel y en otras partes de nuestro cuerpo tenemos bacterias que ayudan al buen funcionamiento del sistema de defensas y se comunican constantemente con nuestro cerebro.

Así, según un reciente estudio publicado en Nature Reviews Microbiology, el microbioma humano influye y es influenciado por el entorno en el que vive. Así, el microbioma de una casa está formado por todos los que viven en ella, incluidos los animales, los alimentos propios del suelo, el agua, el aire y otros; que se relacionan constantemente con los microorganismos de nuestro cuerpo.

Entonces, estar expuestos a determinados microorganismos hace que estos resulten familiares para la microbioma humana y que nuestro sistema de defensa no reaccione inmediatamente produciendo por ejemplo, alergias.

Un lugar totalmente sin microbios o con un mínimo de microorganismos a los cuales estamos expuestos no es necesariamente un lugar más saludable para vivir, sino que una cierta exposición a diferentes microorganismos significa que nuestro sistema inmunitario aprende a no reaccionar ante sustancias inofensivas y por lo tanto, demasiada limpieza puede desregular nuestras defensas.

De esta forma, el uso excesivo de productos antimicrobianos puede afectar  negativamente el equilibrio del microbioma humano, y los microorganismos pueden aprender a tener cierta resistencia a dicha sustancias.

Pexels Karolina Grabowska 4239130

Por eso, ser higiénico y limpiar nuestro hogar regularmente es importante para  evitar la multiplicación de bacterias peligrosas, de hongos y otros  microorganismos patógenos, pero demasiada limpieza también puede ser  perjudicial, ya que nuestro microbioma se modula, aprende y se perfecciona  estando expuestos a diferentes microorganismos del ambiente.

Nuestro microbioma se modula, aprende y se perfecciona  estando expuestos a diferentes microorganismos del ambiente.

Hace poco escuché a un microbiólogo decir que nunca antes estuvimos menos  expuestos a bacterias como en este momento, lo cual si bien parece algo  beneficioso en realidad no lo es por esta misma razón; porque nuestro sistema de defensas no se regula positivamente en un ambiente totalmente "limpio" sino que por el contrario termina reaccionando antes sustancias inofensivas que antes resultaban familiares y hoy no lo son.

Referencias

  • Ohara, T.E., Hsiao, E.Y. Microbiota–neuroepithelial signalling across the gut–brain axis.  Nat Rev Microbiol  (2025). https://doi.org/10.1038/s41579-024-01136-9

En Vitónica | Higiene, jabón y olores: una historia sobre los microorganismos que viven en tu cuerpo

En Vitónica | La microbiota de tu piel es la razón de que el exceso de higiene sea malo

Imagen | Foto de portada: Andrea Piacquadio y foto 1: Photo By: Kaboompics.com

Inicio