A la hora de entrenar un músculo concreto cualquier elección de ejercicios que hagamos va a suponer un coste de oportunidad, es decir, si elijo uno estoy dejando de elegir otro y esto no solo tiene implicaciones en el estímulo que recibe el músculo objetivo sino también en los tiempos de recuperación.
Esto sucede, por ejemplo, con el remo con barra y con el remo Pendlay. Hay que tener en cuenta que aunque son muy parecidos no son lo mismo. En este artículo vamos a ver las diferencias entre ambos tipos de remo y cuando puede convenir más hacer uno u otro.
Cuándo hacer remo con barra y cuándo hacer remo Pendlay
Las diferencias fundamentales entre un remo con barra a secas y un remo Pendlay es que en el remo con barra la barra nunca toca el suelo. En cambio en el remo Pendlay la barra debe hacer contacto con él en cada repetición. Lo mismo sucede con el peso muerto rumano y el peso muerto piernas rígidas respectivamente.
Las diferencias entre remo con barra y Pendlay tiene implicaciones:
- En un remo con barra tenemos dos fases: concéntrica al subir y excéntrica al bajar. Durante la primera nuestro músculo soporta tensión mecánica activa y durante la segunda tensión mecánica pasiva. Estos dos tipos de tensión mecánica tienen impactos diferentes en la respuesta del músculo a la hora de desarrollarse puesto que la tensión activa se relaciona con la hipertrofia transversal y la pasiva con la longitudinal.
- Por otra parte, el remo con barra tiene un factor limitante muy marcado en comparación con el Pendlay y es la activación constante de los erectores espinales durante toda la serie. Esto significa que es más probable que te acerques al fallo muscular por la fatiga de tus erectores lumbares que por la fatiga de tu dorsal.
Habiendo dicho lo que hemos dicho sobre el remo con barra, ya nos imaginamos lo que sucede con el Pendlay:
- El remo Pendlay consta solo de fase concéntrica ya que la excéntrica no se enfatiza, es decir, la barra "se deja caer" tras cada repetición. Si tu objetivo es la hipertrofia transversal la carencia de fase excéntrica no debería preocuparte, sobre todo porque ya habrá otros ejercicios en los que estires el dorsal en la fase excéntrica pero hay que tenerlo en cuenta.
- Como decíamos con respecto al remo con barra, la musculatura lumbar se fatiga de forma más acelerada pudiendo limitar la duración de la serie. En el Pendlay esta musculatura puede descansar más entre repeticiones.
Como podemos observar cada ejercicio nos da una cosa buena y otra mala por lo que podríamos concluir que el remo con barra puede ser más interesante a nivel de hipertrofia global siempre y cuando nuestra musculatura lumbar sea más fuerte que nuestro musculatura dorsal.
Por otra parte el Pendlay puede ser una buena opción para aquellos con musculatura lumbar más débil y que sin embargo siguen queriendo incluir variantes de remo con barra en su rutina.
En Vitónica | Una rutina de espalda y bíceps para ganar densidad y amplitud que puedes hacer dos veces por semana
En Vitónica | Si te duele la espalda haciendo peso muerto rumano, empieza por esta variante sencilla
Imágenes | Frederik Rosar
Vídeos | Angelgardi
Ver 0 comentarios