Dormir entre 7 y 8 horas cada noche no es lo único que importa, sino que la calidad del descanso resulta igual o más importante que la duración del mismo. En este sentido, te mostramos qué significa lograr un sueño de calidad y cómo podemos medirlo.
Si nos preguntan cómo hemos dormido la noche anterior, la respuesta puede variar en función de cómo nos sentimos o de cómo hemos percibido nuestro descanso, pero puede no estar verdaderamente indicando una buena calidad del sueño.
Según la investigadora del señor Nicole Tang, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, todos tienen su propia definición de calidad del sueño y eso representa un gran problema.
Qué es un sueño de calidad
Aunque definir la calidad del sueño, a nivel científico, aún es un trabajo sin resultados concretos; lo que sí se sabe es que un buen descanso nocturno implica una serie de ciclos de sueño, es decir, la sucesión de fases diferentes de actividad cerebral que experimentamos durante el sueño.
Para la mayoría de nosotros cada etapa de esos ciclos es necesaria para despertarnos sintiéndonos renovados, y una persona promedio experimenta entre 4 a 5 ciclos completos durante una noche.
Alterar dichos ciclos de sueños puede tener consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo, pudiendo entre otras cosas incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, aumento de peso y otras.
Cómo medir la calidad del sueño
Si bien no hay un consenso definitivo sobre qué define la calidad del sueño, los investigadores y los médicos suelen analizar el descanso con un electroencefalograma (EEG) que registra la actividad cerebral durante los ciclos de sueño o bien, mediante una actigrafía que monitorea el movimiento corporal durante la noche como una medida del estado de vigilia.
En este sentido los factores que tienen mayor impacto en lo que los científicos llaman calidad del sueño son cuánto tiempo se tarda en quedarse dormido, con qué frecuencia se despiertan y la eficiencia del sueño, es decir, el porcentaje de tiempo que pasamos en la cama y que realmente estamos durmiendo.
Sobre la calidad del sueño influyen múltiples factores y habitualmente no están percibidos de manera objetiva por cada persona, ya que un estudio publicado en 2023 demostró que la medida de calidad del sueño informadas por los propios participantes no coincidían con las basadas en un electroencefalograma.
De igual forma, un análisis de 2024 de datos de EEG de más de 250 personas durante seis noches descubrió que las calificaciones subjetivas del sueño sólo estaban moderadamente relacionadas con las métricas objetivas.
En 2022, otra investigación descubrió que la percepción de los participantes sobre cómo dormían estaba influenciada por factores experimentados al día siguiente, como su estado de ánimo actual o su nivel de actividad física, lo cual puede marcar una diferencia entre las mediciones objetivas y la percepción de la calidad del sueño.
Todo esto nos lleva a pensar que la calidad del sueño es muy difícil de medir y que los dispositivos que rastrean nuestro descanso también pueden tener cierto sesgo, ya que no miden la actividad cerebral mediante EEG o actigrafía, que al momento constituye una de las mediciones más objetivas para evaluar el descanso nocturno.
La calidad de sueño puede ser muy importante para nuestra salud pero su medición es compleja y su definición aún no encuentra un consenso.
Referencias
- Iwagami, M., Seol, J., Hiei, T. et al. Association between electroencephalogram-based sleep characteristics and physical health in the general adult population. Sci Rep 13, 21545 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-47979-9
- Pierson-Bartel, R., Ujma, P.P. Objective sleep quality predicts subjective sleep ratings. Sci Rep 14, 5943 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-56668-0
- Nicole K. Y. Tang, Ptolemy D. W. Banks, Adam N. Sanborn. Judgement of sleep quality of the previous night changes as the day unfolds: A prospective experience sampling study. Journal of Sleep Research. Volume32, Issue3, June 2023, e13764. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jsr.13764
En Vitónica | La sorprendente relación entre dormir bien y nuestra flora intestinal, mostrada por la ciencia
Imagen | Foto de portada: Alexander Grey y foto 1: bruce mars
Ver 0 comentarios